
Dicen que las decisiones son las que hacen grande a una persona, no se si es cierto, yo creo que las buenas o mal decisiones se juzgan a largo plazo, ¿por que estoy escribiendo esto se preguntaran?, es por este disco.
A Lou Reed le costo mucho llegar a la fama, después de fracasar tanto económicamente como popularmente con su grupo anterior The Velvet Underground (valorado años después) y con su debut como solista que no lleno las expectativas depositadas en el. Con la ayuda de Bowie, consiguió por fin abrazar el éxito masivo con una de sus mejores discos (Transformers) y ayudado por un single que se convirtió en un clásico, “Walk On The Wild Side”.
Bueno al año siguiente pese a lo tanto que le costo llegar a la fama se le ocurre grabar un disco doble sobre las desgracias de una prostituta berlinesa, es ahí cuando la disquera se da cuenta con el tipo que esta tratando, la disquera intento disuadirlo inútilmente, bueno al final paso lo que todos esperaban, un rotundo fracaso comercial.
En la edad de oro del glam-rock a nadie le importaban las vivencias de una prostituta que se acaba suicidando.
La grabación de “Berlin” debió ser algo digno de ver, según Lou “nos matamos psicológicamente en ese disco, nos metimos tanto que fue difícil salir de él”. Y, como suponía la discográfica, el público no estaba preparado para una obra tan dura y extraña y tanto crítica como público le dieron la espalda. Por suerte el tiempo le ha dado la razón y seguramente no sea el único que a día de hoy lo considera uno de los mejores discos de la historia. No sólo eso, sino que muy probablemente ésta sea además la obra favorita del propio Lou Reed de entre toda su discografía. Aquí les va este discaso con dos temas de yapa, espero que les guste.
Bajar Berlin