lunes, 22 de octubre de 2007

Refused - 1998 - The Shape of Punk to Come (burning heart records)

A fines de los '90 el mundo vivía una época algo confusa, el sonido crudo y contestatario del hardcore se fusionaba con el metal, el rap y el pop-mas-repugnante creando un sin fin de bandas horrendas avaladas por MTV, es en 1998 cuando esta banda de Umea, Suecia decide dar un vuelco que revolucionaría a las bandas del planeta lanzando este disco.
El titulo del disco alude a "the shape of jazz to come", de Ornette Coleman, que en su época creo gran revuelo quebrando y extendiendo las convenciones de la música jazz, surgiendo el termino Free Jazz, Refused quebró y extendió todas las convenciones del hardcore-punk del momento.
Para mí, unos visionarios, el disco tiene ya 10 años y sigue sonando mas actual que muchas de las bandas actuales, punk, electarónica y jazz todo envuelto en una sola pieza magnifica de la música alternativa-hardcore-punk-metal-etc contemporánea, algo que descolocó a mucho del publico de la banda en ese momento (que en sus inicios desarrollaba una linea mucho mas tradicional del hardcore) y que la hizo mundialmente conocida y transformándolos en un icono de la música sueca.
Luego de editar este disco y de un tour por Norteamérica, la banda se disuelve por diversos problemas entre los integrantes (Dennis Lyxzen (voz) comienza con otros proyectos como The Lost Patrol Band y The (International) Noise Conspiracy)... todo explicado al público en un hermoso documental lanzado el año pasado (2006): "Refused Are Fucking Dead" (recomendadísimo!!!)
Aunque es un poco difícil de digerir si tus odios son sensibles, recomiendo escucharlo y darse cuenta del ¿porque? la música "pesada" actual suena como suena.
Youtubazo

Descargar

2 comentarios:

Unknown dijo...

puta hace tiempo no escuchaba a esta banda en verdad me habian regalado ese disco como en esos años si mal no recuerdo y era re buen disco asi que lo bajare nuevamente.
saludos

Anónimo dijo...

que onda mira una pregunta
cuales contraseña refused
por favor
buena banda calidad